top of page
Buscar

Charles Taylor, Liberia y Estados Unidos

Por Cecilia Mendoza Ventura

Foto tomada de El país, https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2012/01/27/africa_no_es_un_pais/1327645800_132764_1327645800_noticia_normal.jpg



Por sus niveles de crueldad y por su duración, la Primera Guerra Civil de Liberia (1989-1996) y su inmediata consecuencia conocida también como Segunda Guerra Civil (1999-2005), fueron uno de los conflictos políticos más mediatizados de África durante la segunda mitad del siglo XX. Su principal protagonista, el líder político militar Charles Taylor, fue el centro de atención de los países más poderosos del mundo, especialmente de Estados Unidos. Charles Taylor se hizo de la presidencia de Liberia en las elecciones de 1997, luego de derrocar al también militar Samuel Doe. Pero para Taylor tener un puesto estatal no era ninguna novedad: durante el gobierno del propio Doe, Charles Taylor trabajó como director de la General Services Agency, hasta que fue destituido por malversación de fondos a una empresa de Nueva Jersey en 1983. Luego de la acusación, Charles Taylor huyó a Estados Unidos, (1) donde fue arrestado y encarcelado en 1984 por el FBI so pretexto de la orden de arresto emitida por Samuel Doe. (2)

Si bien la elección de Taylor de huir a Estados Unidos parece absurda por la gran seguridad con la que ya contaba el estado americano y por los vínculos cercanos que éste tenía con el gobierno de Doe, Estados Unidos era quizá el destino más conveniente para Charles Taylor, ya que conocía la zona y su esposa y su primer hijo vivían ahí. Más aún, los eventos que le sucedieron al encarcelamiento de Taylor podrían ofrecer causas de mayor peso: en 1985, Taylor logró huir de la cárcel Plymouth County Correctional Facility. Según su propia declaración, fueron los guardias quienes le ayudaron a escapar.


Para el periódico The Boston Globe, esta sospechosa cooperación entre Taylor y las autoridades se debe a que en esos años el político africano no era un simple reo, sino que era un informante de la CIA. (3) (4) Según la nota que exponía el vínculo de Taylor con la CIA, su trabajo como informante pudo haber funcionado para mantener a Estados Unidos al tanto del tráfico de armas ilegal de la URSS durante la Guerra Fría o bien, de la actividad de Moamar Gaddafi, con quien es sabido que Taylor entrenó en guerrillas después de huir de Estados Unidos en 1985. (5) Lo único que podemos afirmar es que las relaciones de espionaje que presuntamente guardó Taylor con la CIA no han sido investigadas y tampoco desmentidas.

Charles Taylor, tras organizar al National Patriotic Front que derrocó a Samuel Doe, se hizo del poder de Liberia. Los años en los que Taylor tuvo control de la nación han sido retratadas por la prensa occidental como un periodo obscuro que terminó por desestructurar el sistema político al grado de convertirlo en un estado fallido. (6) Dicha versión no contribuye a entender los años que llevaron al punto de quiebre en 1999, cuando en el norte de Liberia surgió una frente armado que buscaba derrocar Taylor, llamado Liberians United for Reconciliation and Democracy, el cual marcó el comienzo de la Segunda Guerra Civil de Liberia.

Si las relaciones entre Estados Unidos y Charles Taylor parecen confusas en el periodo que abarca la Primera Guerra Civil de Liberia y sus antecedentes inmediatos de la década de los ochenta, la Segunda Guerra Civil es testimonio de una relación abiertamente hostil: desde el gobierno de Clinton, se le impuso una prohibición de viaje a Taylor y a su familia por un presunto apoyo al Frente Revolucionario Unido se Sierra Leona. (7) La presión de Estados Unidos se volvió aún más intrusiva cuando la Corte Especial de Sierra Leona decidió acusar a Taylor del asesinato de un líder del FRU. En ese momento, Taylor se convirtió en un objetivo internacional. Su acusación legal fue encabezada por el fiscal estadounidense Alan White, quién decidió buscar a Taylor por crímenes de guerra.


En septiembre del 2003, sumado a la presión diplomática de Bush para que Taylor abandonara Liberia, la Economic Community of West African States (ECOWAS) puso en marcha una misión de paz enviando tropas al país africano, con la cooperación especial de Nigeria y la ONU. El apoyo logístico fue proporcionado por una compañía de California llamada PAE Government Services Inc., a la que el Departamento de Estado de Estados Unidos le otorgó un contrato de $10 mil dólares. (8) Más tarde, en el mes de agosto, un equipo de evaluación militar estadounidense llegó a Monrovia. Su misión, además de ofrecer ayuda humanitaria y militar, consistía en enviar un informe al Comando Europeo de los Estados Unidos, al Pentágono y a la Casa Blanca para ayudar a la administración Bush a decidir si desplegar tropas de los Estados Unidos en Liberia. (9)

El 10 de agosto del 2003 Charles Taylor decidió dejar a Liberia en manos del vicepresidente Moses Blah. A pesar de aceptar el exilio ofrecido por Nigeria, Taylor no cedió discursivamente ante Estados Unidos, pues declaró que su elección no estaba asociada a la presión americana. (10)  Paralelamente Estados Unidos empezó a circular la oferta de una recompensa por él. Taylor fue arrestado el 29 de marzo del 2006 tratando de cruzar la frontera de Nigeria y Camerún. (11) El proceso de Taylor se vio lleno de irregularidades: aunque se pretendía juzgarlo en la Corte Especial de Sierra Leona, las autoridades no tardaron en plantear trasladar a Taylor a Leidschendam, Holanda, argumentando que procesar a Taylor en Liberia o Sierra Leona causaría inestabilidad política. Sin importar los argumentos de la defensa de Charles Taylor que solicitaban un juicio justo, Holanda acordó procesar a Taylor siempre y cuando no tuvieran el deber de encarcelarlo ahí; Reino Unido asumió la responsabilidad de recluirlo si era encontrado culpable. El juicio de Taylor se prolongó por mucho tiempo y en el 2010, la filtración de documentos diplomáticos estadounidenses por parte de WikiLeaks reveló que embajadores de Estados Unidos discutieron la posibilidad de extraditar a Taylor para ser procesado en América en caso de su absolución. (12)

La corte dictaminó unánimemente que Taylor era culpable de los 11 cargos de los que se le acusaban. En su juicio, Taylor sostuvo que era una víctima, negó los cargos y dijo que era triste que su condena estuviera motivada por intereses monetarios con los que Estados Unidos había corrompido a las autoridades internacionales. A su vez, señaló que los crímenes por los que se le señalaban, no distaban de las acciones que Estados Unidos y Bush cometían. (13) La intervención diplomática, militar y de inteligencia de Estados Unidos en Liberia en la segunda mitad del siglo XX y a inicios del siglo XXI son evidentes a través de la figura histórica de Charles Taylor. Sin embargo, la historia contemporánea aún no ofrece respuestas sobre los intereses que Estados Unidos tenía para intervenir en Liberia. Peor aún: hasta la fecha, la satanizada figura de Charles Taylor ha sido más condenada que explicada, por lo que el panorama general de la historia política contemporánea de Liberia sigue siendo confuso. Liberia hasta la fecha posee grandes cantidades de caucho, madera, hierro y otros recursos naturales codiciados. La Segunda Guerra Civil de Liberia, es decir, la más conflictiva para las relaciones con Estados Unidos, se dio en el marco de un nuevo plan económico del país americano en África: el African Growth and Opportunity Act. Este tratado comercial, que fue impulsado en el 2000, consiguió darle acceso favorable a Estados Unidos en los mercados africanos de su preferencia, de tal modo que es Estados Unidos quien decide anualmente quiénes son los países que participarán en el AGOA. Entre los requisitos que deben cumplir los seleccionados están el respeto a la propiedad privada, la poca intervención del estado en la economía, el respeto al libre comercio e inversión estadounidense y el respeto a la pluralidad y a los derechos humanos. (14)


Curiosamente en el 2006, cuando Charles Taylor perdió el control total del país y decidió exiliarse a Nigeria, Liberia entró al acuerdo comercial del AGOA bajo el mandato de la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, la primera presidenta africana. Desde entonces, Liberia tiene la distinción de tener la proporción más alta de inversión extranjera directa a PIB en el mundo. (15) También desde entonces Johnson-Sirleaf, banquera egresada de Harvard y ex empleada del Banco Mundial, la ONU, HSBC y Citibank, (16) fue respaldada por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, mientras el AGOA ha supuesto un incremento continuo para los beneficios de Estados Unidos, el tratado ha resultado poco ventajoso para los países africanos. A parte del petróleo, los textiles y las manufacturas, muy pocos otros sectores se han beneficiado del acuerdo que permite la entrada libre de impuestos en el mercado estadounidense para unos 6.000 productos. Además, la mayor parte de los beneficios se concentran en 7 de los 39 países que conforman al AGOA. Liberia, por su parte, hoy en día se considera de los países más pobres del mundo. (17) ¿La intervención de Estados Unidos en la guerra civil de Liberia estaba relacionada con el tratado comercial más grande de la potencia americana con África? ¿En qué momento Charles Taylor pasó de ser un espía del gobierno estadounidense a ser una amenaza para los intereses de Clinton y Bush? ¿Cómo se relaciona el nuevo gobierno neoliberal de Liberia con la desactivación política de Taylor? Haría falta una investigación más profunda para contestar estas preguntas. Sin embargo, las lagunas históricas de la intervención de Estados Unidos en Liberia están esperando a ser llenadas en un futuro y los proyectos económicos de Estados Unidos en África tienen que ser un eje fundamental para su comprensión.



Fuentes:


1 Owen Bowcott, Charles Taylor: showman in white robes with blood on his hands, 26 de abril del 2012 https://www.theguardian.com/world/2012/apr/26/charles-taylor-profile-liberia

2 Esta no era la primera vez que Charles Taylor pisaba suelo norteamericano: años atrás éste fue el lugar donde se formó como economista en la Bentley University, ubicada en Massachussets, mismo sitio donde fue recluido.

3 Jean-Marc Bouju, “Former Liberian dictator Charles Taylor had US spy agency ties", BBC, 17 de enero del 2012, consultado el 27 de abril del 2019 en https://www3.bostonglobe.com/metro/2012/01/17/mass-escapee-turned-liberian-dictator-had-spy-agency-ties/DGBhSfjxPVrtoo4WT95bBI/story.html?arc404=true y "Charles Taylor 'worked' for CIA in Liberia”, 19 de enero del 20102, consultado el 27 de abril del 2019 en https://www.bbc.com/news/world-africa-16627628

4 Aunque The Boston Globe hizo una corrección a los pocos días aclarando que habían exagerado la información brindada por la Defense Intelligence Agency y que por lo tanto el papel de Taylor como informante del gobierno durante la década de los ochenta no podía ser comprobado, se reportó que el Pentágono tenía al menos 48 expedientes alusivos a Taylor que abarcaban varias décadas, los cuales no se dieron a conocer. Ibidem.

5 Ibidem.

6 Norimitsu Onishi, “In Ruined Liberia, Its Despoiler Sits Pretty”, The New York Times, 7 de diciembre del 2000, consultado el 1 de mayo del 2019. https://www.nytimes.com/2000/12/07/world/in-ruined-liberia-its-despoiler-sits-pretty.html

7 Charles Taylor fue acusado en La Haya, entre otras cosas, de apoyar al FRU de la Guerra Civil de Sierra Leona. Taylor suministraría armamento a cambio de blood diamonds y respaldaría la tortura y uso de niños soldados que realizó el FRU. Felicity Barringer, “Nigeria Readies Peace Force for Liberia; Battles Go On”, The Guardian, 24 de Julio del 2003, consultado el 1 de mayo del 2019 en https://www.theguardian.com/world/2012/apr/26/charles-taylor-profile-liberia

8 Ibidem.

9 "Liberia's Taylor not ready to leave", CNN, 8 de Julio del 2003, consultado el 28 de abril del 2019 en http://edition.cnn.com/2003/WORLD/africa/07/07/liberia/

10 Charles Taylor declaró: ""It was not President Bush that made the call on me to step down before I decided to step down," "Bush is late on this matter”. Ibidem.

11 Charles Taylor se encontraba exiliado en Nigeria, pero en Liberia se realizaron elecciones en 2005, en cuales Ellen Johnson-Sirleaf, contrincante de Charles Taylor en las elecciones de 1997, salió electa. Johnson-Sirleaf solicitó a Nigeria casi inmediatamente la extradición de Taylor, quien a pesar de intentar huir, fue atrapado.

12 El abogado de Taylor citó el documento filtrado y la decisión del tribunal como evidencia de una conspiración internacional contra Taylor: “Charles Taylor's Boycotts End Of War Crimes Trial”, CBS NEWS, 8 de febrero del 2011, consultado el 1 de mayo del 2019 en https://www.cbsnews.com/news/charles-taylors-boycotts-end-of-war-crimes-trial/

13 En su declaración de 30 minutos Taylor dijo: “President George W. Bush ordered torture and admitted to doing so," Taylor said. "Torture is a crime against humanity. The United States has refused to prosecute him. Is he above the law? Where is the fairness?”. “In his last stand, Charles Taylor defends himself as a peacemaker”, CNN, 16 de mayo del 2011, consultado el 10 de mayo del 2019 en https://web.archive.org/web/20120520235156/http://articles.cnn.com/2012-05-16/africa/world_africa_netherlands-taylor-sentencing_1_war-crimes-liberian-president-charles-taylor-international-tribunal?_s=PM:AFRICA#

14 AGOA’s (original) eligibility criteria - Section 104 of the Act https://agoa.info/about-agoa/country-eligibility.html

15 AGOA.info. Trade profile of Liberia. https://agoa.info/profiles/liberia.html

17 John Harrington, “From the Solomon Islands to Liberia: These are the 25 poorest countries in the world”, USA Today, 29 de noviembre del 2018, consultado el 20 de mayo del 2019 en https://www.usatoday.com/story/money/2018/11/29/poorest-countries-world-2018/38429473/ y. Luca Ventura, “Poorest Countries in the World 2019”, Global Finance Magazine, 17 de abril del 2019, consultado el 20 de mayo del 2019 en https://www.gfmag.com/global-data/economic-data/the-poorest-countries-in-the-world




Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page