top of page
Buscar

Nuevas y viejas crisis: la SEP en tiempos de pandemia

Por Nina Antay

Niño tomando clases virtuales. Foto: Especial.



El cierre de las escuelas por el COVID-19 es un hecho sin precedentes. Las secretarías y ministerios de educación de todo el mundo tuvieron que actuar de forma emergente, implementando medidas más o menos improvisadas.

En México la disposición oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue poner en operación el programa Aprende en casa para educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria). Éste consiste en continuar con los contenidos de los libros de texto gratuitos con el seguimiento de los docentes a la distancia. Además, se están produciendo contenidos audio-visuales para complementar los programas escolares1. Para el 34.2% de la población que no tiene acceso a internet se están elaborando cápsulas televisivas, programas de radio y se han repartido cuadernillos en comunidades remotas. Todas las actividades que se realicen deberán entregarse en una carpeta de evidencias cuando se regrese a clases.

El secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que antes del cierre de las escuelas ya se había avanzado el 73% del ciclo escolar y que este se encuentra “a salvo”. El secretario tiene un discurso redondo cuando se trata de administración, de normatividad y de ser pragmático. Tal parece que la educación a distancia y las medidas de extensión van a subsanar los problemas de enseñar y aprender en tiempos de crisis, a pesar de que la comunidad educativa ha recalcado de forma sostenida que esta modalidad exacerba las desigualdades sociales2.

Pero este no es el único problema. No es que la educación virtual, en sí misma, sea indeseable, si no que pocos son los nichos donde la educación virtual se imparte con seriedad, sin reducirla a un formato y sin tratar de trasladar las dinámicas escolares con todos sus vicios y problemas a las plataformas. La SEP está reduciendo la educación a distancia a los formatos, en pro del cumplimiento de los programas para terminar el ciclo escolar. Ciertamente la crisis sanitaria no nos deja otra opción que improvisar, y también es cierto que podríamos aprender mucho de la improvisación, pero parece que la SEP sólo tiene la intención de trasladar la escuela con todos sus problemas a la tele, la radio y los dispositivos con acceso a internet para “salir de este compromiso”.

Esto es problemático cuando la mayor parte de los docentes (aún cuando tiene acceso a internet) solo tiene conocimientos de Whatssap y Facebook, y no como herramientas educativas, sino como aplicaciones de uso cotidiano. Más recientemente se han aventurado a usar plataformas para videollamadas como Zoom, Meet Hangouts o Jitsi Meets. Esto no necesariamente significa que saben generar contenidos audio-visuales, gestionar aulas virtuales, usar wikis colaborativas o generar círculos de aprendizaje a distancia. Además de que hay que tomar en cuenta que la educación a distancia se diversifica de acuerdo a los niveles educativos. No es lo mismo planificar una clase con alumnos de secundaria, que sí tienen acceso a internet y que podrían adaptarse a las plataformas como Classroom y Moodle, a tener una videollamada con alumnos de preescolar.

La educación en televisión también tiene sus problemas. La SEP está haciendo uso de videos de libre acceso de plataformas como Youtube creadas para otros fines y adaptadas a los objetivos de los programas, esto porque los contenidos de la teleescuela no han sido actualizados en varias décadas. Esto también da cuenta del abandono que han tenido proyectos como el de la Telesecundaria, cuyos contenidos se encuentran bastante descuidados por la SEP, pese a que el 48% de los planteles de secundaria en México son de este tipo3.

Para los alumnos los problemas son otros, la educación a distancia requiere una flexibilización paulatina del ambiente de aprendizaje que la crisis no permitió. Sin mencionar que esta modalidad exige una relación con la escritura y con los ambientes virtuales muy desarrollada, lo que resulta problemático en un país con problemas tan grandes de analfabetismo funcional4. Hay que recordar que el acceso no implica necesariamente accesibilidad.

Al enunciar algunos de los problemas del programa Aprende en casa queda de manifiesto que la SEP parece muy funcional cuando se trata de normativa y administración, pero en lo que refiere a lo pedagógico está extraviada. Aún así somete al magisterio al escrutinio de su labor educativa, la entrega de evidencias e informes que a veces exigen más tiempo del necesario.

Las y los maestros conocen los contextos de sus alumnos, conocen sus capacidades, sus posibilidades de acceso y la disposición de sus padres. También conocen las estrategias didácticas, conocen los programas y, en lo general, hacen milagros con eso y con lo que su formación les posibilita.

Tal como menciona el profesor Abelardo Correo5“la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde hace mucho tiempo, ha evidenciado la poca o nula confianza que le tiene al magisterio mexicano. Pareciera ser que los maestros y maestras, no tienen un dejo de creatividad y pensamiento en cuanto a la función que a éstos les toca desempeñar como parte de su quehacer docente6

Sin embargo, las maestras y maestros siempre han hecho un gran esfuerzo por adaptar los contenidos de un sistema educativo nacional que parece saber mucho de burocracia y poco de educación7.

Esteban Moctezuma Barragán se suma a la lista de los Secretarios de Educación sin experiencia en en el tema educativo. Tal parece que su única experiencia es el impulso del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca, programa que deja mucho por decir. En primer lugar porque el programa se dice “inspirado” por el Sistema de orquestas juveniles venezolanas de José Antonio Abreu8, cuando lo cierto es que tomaron la idea central: crear orquestas con niños en situaciones vulnerables , y cambiaron el objetivo de “movilidad social” a “fines de lucro”, permitiendo a Fundación Azteca recibir donaciones y evadir impuestos. Ni siquiera se trataba de un programa original, no es un secreto que ya existía un sistema de orquestas juveniles financiado por el gobierno de la Ciudad de México y que éste intentó desmantelarse cuando surgió el proyecto de Esperanza Azteca. Lejos de ser un educador, Barragán es un hombre de la administración pública. Aún así dice que “La escuela es relación con otros. Ahora esta, se interrumpió, por lo que la SEP busca garantizar que el vínculo entre alumnos, madres y padres de familia con el magisterio se mantenga para continuar el aprendizaje al regresar a clases. La escuela es ese vínculo, no el edificio.”

La educación que imagina la SEP, esa que se cuela en los hogares, que es vínculo, que está en todos lados, es incompatible con las profundas desigualdades de la escuela mexicana, con la falta de formación docente, con el abandono de las Escuelas Normales como nichos de formación de maestros, con el modelo de educación bancaria de la escuela tradicional. Aprende en casa se hace de la vista gorda frente a la realidad educativa, una realidad que requiere formación docente, adaptación de los alumnos a los nuevos espacios de aprendizaje y un modelo constructivista que nunca ha terminado de cuajar en la escuela mexicana.

Pasada la crisis sanitaria habrá que mantener a la vista que el Sistema Educativo Nacional requiere desde hace varias décadas una transformación profunda que ponga en el centro el tema educativo, con dirigentes con preocupación educativa y no política. Aún tenemos muchos problemas netamente educativos que subsanar y definitivamente la improvisación de educación a distancia no va a ser “un éxito” y eso es un recordatorio de que tenemos al sistema educativo deteriorado. Aunque cierto que la educación no es igual a escuela, hacen falta acciones concretas.


2 La escuela cerrada: costos pedagógicos desiguales Emilio Tenti Fanfani, 14 de abril de 2020. Disponible en https://aptus.com.ar/la- Virtualización de la precariedad y de la educación bancaria. Lev M. Velázquez Barriga. Publicado el 12 de abril de 2020. Disponible en https://go.shr.lc/2VnkHc4

3 La telesecundaria hoy. 6 de marzo del 2019. Disponible en https://educacion.nexos.com.mx/?p=1681

4 La problemática del analfabetismo funcional en México. 25 de enero de 2017. Disponible en https://www.revistaliterariamonolito.com/la-problematica-del-analfabetismo-en-mexico/

5 Hacer poco es mucho pero al SEP no entiende esto. Publicado el 28 de abril del 2020 Disponible en https://profelandia.com/hacer-poco-es-mucho-pero-la-sep-no-entiende-esto/

6 La SEP rebasada por la contingencia: qué pueden hacer los maestros. Publicado el 21 de abril del 2020 Disponible en https://profelandia.com/la-sep-rebasada-por-la-contingencia-que-pueden-hacer-los-maestros/

7 Buscan en primaria de Iztapalapa reinventar la educación a distancia. Por Daliri Oropoza. Pie de Página. Publicado el 21 de abril de 2020. Disponible en https://piedepagina.mx/buscan-

8 Historia del Sistema de Orquestas de Venezuela. Disponible en https://fundamusical.org.ve/historia/

bottom of page