Toda postura política debe pasar previamente por planteamientos éticos y morales elementales. Cuando la causa política en cuestión es la naturaleza, lo primero que debemos cuestionarnos es nuestra relación con ésta y el uso que hacemos de sus frutos. Ésa es la exploración central del cortometraje de ficción Percuna.
Dirigido por Alonso Nájera y producido por la casa productora independiente Biripfilms, el cortometraje es una mirada sobre un futuro distópico en el que la última percuna de la tierra, un ser fabuloso en peligro de extinción por su carne sagrada, es capturada por un grupo criminal que busca vender su codiciada carne. Percuna hace una crítica severa al mal uso que han hecho los humanos de su poder sobre otras especies. Reprueba el consumo, el maltrato y la mercantilización de éstas. Independientemente de la postura que tengamos al respecto sobre tal debate, nadie puede negar que la premisa del cortometraje es cierta: la naturaleza es sagrada y hemos corrompido nuestro acuerdo con ella por dinero y poder.
El cortometraje tiene una serie de aciertos que facilitan el uso del audiovisual como una incitación al debate público: el guión de Alonso Nájera y Hugo Villaseñor es claro y ofrece metáforas bellas; las actuaciones del joven elenco encabezado por Paulina Olvera (Percuna), Sofía Prado (Paola) y Eduardo Eliseo (el secuestrador) son buenas y profesionales; la música de Bosco Benavente y Mario Pardo logra sumergir por completo al espectador en los momentos más álgidos del conflicto y en el desenlace de la historia; por último, la dirección de fotografía de Iñaki Ortiz Villaseñor condensa visualmente de manera exitosa los poderosos mensajes del cortometraje.
El cortometraje no está exento de algunos defectos: el arquetipo del antagonista se explota al máximo y puede llegar a resultar inverosímil. No obstante, Percuna es el resultado del trabajo de un equipo mayoritariamente joven, talentoso y con un compromiso evidente de ligar al arte con los problemas políticos y sociales. El tema que presenta, es decir, el de la relación de los humanos con otros seres vivos, es una discusión que no podemos aplazar más.
Recomiendo ver Percuna porque las problemáticas sobre el medio ambiente son, sin duda alguna, las más apremiantes de nuestros tiempos. La recomiendo, a su vez, por tratarse de un cortometraje realizado por una productora independiente cuya propuesta merece difundirse y conocerse. La recomiendo, por último, porque es un cortometraje con un logro singular: enfrenta al espectador consigo mismo y lo invita a cambiar antes de que sea demasiado tarde.
¿Dónde puedes ver Percuna?
Percuna es un cortometraje dirigido por Alonso Nájera creado para el concurso 48 hour film festival. Percuna fue entregado un minuto con 48 segundos tarde, por lo tanto, sólo aspira al premio del público.
Los boletos se encuentran a la venta en www.48hourfilmfestival.com, el precio por boleto es $ 120 o 10 x $ 1,000 antes del 7 de Enero. El boleto te da acceso a todo el contenido y te da permiso para VOTAR por el premio del público.
コメント